7 nov 2008

LA LEYENDA DEL IRUPE





El irupé (victoria cruciana) es una planta acuática que se cria en las aguas profundas y tranquilas del Paraguay y de la Mesopotamia argentina. Sus hojas, que pueden llegar a medir hasta dos metros de diámetro, están dotadas de un reborde de unos seis centímetros que impide que el agua las penetre y puedan sostener grandes pesos, por lo que es común ver a las aves reposando en ellas y aún a pequeños mamíferos, especialmente en los períodos de inundación. La parte superior de las hojas es de un verde brillante, mientras la inferior es rojiza y está surcada por una red de nervaduras. Las hojas están sostenidas por un largo peciolo que las une a un rizoma sumergido. Las flores son grandes y de pétalos blancos que poco a poco van tornándose rojizas con el correr de los días. El fruto recibe el nombre de 'maíz del agua' y contiene numerosas semillas que pueden comerse tostadas.

Según algunos autores, 'irupé' significa 'plato sobre el agua'; para otros, y esta es la etimología que reputamos más acertada, viene de 'pe' (chato) , significando lo chato que trae el agua.

La leyenda dice así:

'Erase una doncella bellísima que se enamoró de la luna. La cuitada languidecía con su amor sin esperanzas, mirando al astro de la noche esparcir su pálida luz desde la altura .

Un día, llevada por la fuerza de su pasión, se determinó a buscar a su celestial amante. Subió a los árboles más altos e inútilmente tendía los brazos en busca de lo inalcanzable. A costa de grandes fatigas trepó a la montaña, y allí, en la cima estremecida por los vientos esperó el paso de la luna pero también fue en vano.

Volvió al valle suspirosa y doliente, y caminó, caminó para ver si llegando a la línea del horizonte la podía alcanzar. Y sus pies sangraban sobre los ásperos caminos en la búsqueda de lo imposible.

Sin embargo, una noche, al mirar en el fondo de un lago se vio reflejada en la profundidad y tan cerca de ella que creía poder tocarla con las manos. Sin pensar un momento se arrojó a las aguas y fue a la hondura para poder tenerla. Las aguas se cerraron sobre ella y allí quedó la infeliz para siempre con su sueño irrealizado.

Entonces Tupá, compadecido, la transformó en irupé, cuyas hojas tienen la forma del disco lunar y que mira hacia lo alto en procura de su amado ideal.'"

(Ayala Gauna, Velmiro. La selva y su hombre, Rosario, Librería y Editorial Ruiz, 1944)

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA

9 comentarios:

Jess dijo...

wow, se ve q es un lugar muy bonito... ojala y algún dia pueda pasar x ahi...

Axel Kiberl dijo...

Muy lindo blog, muy buenas fotos. Eso si arreglale un poco el tema de las letras porque parecen para que fueran para alguien que no ve un burro a un paso (están muy grandes)

La Gata Coqueta dijo...

Hola hermosa!!

Vengo a darte las gracias por tu visita a mi casa, sus puertas las tienes abiertas para que pases siempre que lo desees.

Ayer ya pase y he dado la vuela... porque los blogs son TODOS!!!!!!!
tan lindos y bien trabajados, que no sabia donde me quedar, tengo tant@s amig@s y blogs que ya no tengo tiempo para atender a todos como se merecen entonces opte por aparcar en este, pero es que son de película y como los enfocas.

Te felicito por ello

Bueno me voy como dice la canción, pero volveré si tu lo apruebas.

Un fuerte abrazo caluroso.

tia elsa dijo...

Estoy pasando por todos tus blgos este de la leyenda del Irupe me encantó, de niña en la escuela lo habiamos leído, siempre son tan lindad las leyendas, besos tia Elsa.

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Muy bonitas fotos aderezadas con textos muy dulces, ingredientes más que interesantes para la cantidad de blogs que tienes.
Que curiosas las plantas no las había visto nunca.

angela dijo...

¡Cuánto encanto tienen las leyendas!, hermosa la que nos narras y las fotografías de tu blog muy bonitas.Que tengas una estupenda semana.Un bs.Angela

Marisa dijo...

Gracias por visitarme, me encanta encontrarme cada día con nuevas amigas. Tus blogs son muy interesantes, me pasaré para leerlos tranquilamente y disfrutar de las maravillosas fotos que tiene tu tierra. Besos

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y desearte una feliz semana en ese entorno tan maravilloso que tienes.

Te dejo mis huellas como recuerdo en el tiempo.

Un abrazo de amiga.

pablo cholvis . dijo...

4 hermosas fotografías de un paisaje que para un Capitalino es todo un paraíso. Gracias por los comentarios que dejaste en mi blog. Hasta pronto.